La realidad en un #hashtag


GT 4.4 La construcción mediática de la crisis económica y política en España

Autor/a
Juan Antonio Pujante Meseguer (Profesor Autónomo)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM04

 

El hashtag se ha convertido en la herramienta fundamental para la construcción de la realidad a través de las redes sociales. El hashtag (o etiqueta de metadatos) facilita las búsquedas en Internet creando áreas temáticas a través de una palabra o de una cadena de palabras. Su uso masivo en la Red genera tendencias que marcan los temas de interés del momento.

 

Conscientes de su impacto en las redes sociales, los agentes sociales utilizan el hashtag como un elemento indispensable en sus estrategias de comunicación; así, se han etiquetado campañas políticas, propuestas de leyes, manifestaciones, casos de corrupción o escándalos financieros: un sinfín de grandes escenarios estructurados sobre la base de una almohadilla.

 

En tiempos de crisis, el valor del hashtag aumenta, ya que permite configurar conceptualmente una realidad concreta con dos consecuencias comunicativas: framing (o encuadre) y priming (o activación).

 

A través de estas vías, el hashtag actúa sobre los parámetros referenciales de los internautas: potencia la relación dinámica entre el repertorio conceptual del usuario de las redes sociales y su percepción de la realidad.

 

 

 

 

 

Palabras clave: hashtag, internet, redes sociales, priming, framing, opinión pública