El fracaso escolar en la agenda política


GT 5.6 La dinámica de las políticas públicas en un contexto de gobernanza multinivel

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2 SALA JUNTAS 1

Este paper tiene como objetivo analizar hasta qué punto los representantes políticos cumplen con sus promesas electorales en el ámbito de la política educativa. En concreto, se analiza cómo los partidos políticos prestan atención a la educación como problema en la arena parlamentaria, gubernamental y en sus programas electorales tomando como marco teórico la perspectiva de la agenda. Para ello, se utilizan las bases de datos creadas por el grupo de Análisis Comparado de la Agenda Política (www.ub.edu/spanishpolicy) sobre programas electorales, leyes, preguntas orales, proyectos y proposiciones de ley presentadas en el Congreso de los Diputados. Asimismo, se analizan los informes específicos en materia educativa (Program for International Student Assessment) con el fin de difundir el problema de la educación.

Palabras clave: Partidos políticos, fracaso escolar, agenda política