Cambios y continuidades del nacionalismo en Cataluña. El proceso soberanista desde una perspectiva ideológica.


GT 1.6 Teoría política y arreglos institucionales en Estados multinacionales.

Autor/a
Sebastián Zambelli (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 00:00
Lugar: E10SEM06

En el presente paper se dará cuenta de la cadena de significación que se establecen en la articulación de la ideología nacionalista de las distintas élites políticas en Cataluña y de sus cambios o modificaciones a partir del último proceso electoral.

Para ello se pretenden analizar las estructuras de significación de las ideas nucleares de los discursos de las élites políticas en Cataluña durante el año 2012 a la actualidad. Teniendo como eje los cambios y continuidades en esas estructuras de significación en la campaña electoral de las elecciones regionales en Cataluña en el 2012 y el proceso doberanista.

El análisis de la estructura de significación se enmarca en el estudio de los tres modos de interpelación ideológica que describe Therborn: lo existente, lo bueno y lo posible y en la configuración de las ego y alter ideologías que las ideas nucleares de los discursos de las élites políticas producen y reproducen.

La hipótesis que se intentará demostrar es que el cambio de registro en la relación con el Estado central en el caso del los nacionalismos de base etno-cultural, como es el caso del nacionalismo catalán, acentúan fundamentalmente el modo ético (lo bueno) de la interpelación ideológica como determinante del modo de la plausibilidad (lo posible). En otros términos, lo deseable determina el horizonte de lo posible en el discurso de las élites.

Es en estos términos, donde pasa a ser central la manera en que se articulan cada una de las tres formas o modos de interpelación ideológica, es este momento histórico determinado; como también pasan a ser centrales, los elementos discursivos ―entendidos como ideas nucleares― que se hacen valer en las diferentes estrategias discursivas y a qué intereses materiales responden.

El cambio en la configuración de las relaciones entre los modos de interpelación ideológica, que se estructura a partir de la modificación de las estrategias discursivas, será analizado a la luz de los tipos ideales del nacionalismo cívico-político y etno-cultural.

Palabras clave: nacionalismo, élites, ideología, Cataluña