Reclutamiento y selección de parlamentarios en España


GT 3.2 La construcción del político

Autor/a
Guillermo Cordero García (Universidad Autónoma de Madrid)
Coautor/es
Xavier Coller Porta (Universidad Pablo de Olavide)
José Manuel Echavarren
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E11SEM02

Uno de los aspectos más relevantes y a la vez menos conocidos de nuestras élites políticas es la manera en que se reclutan y seleccionan a las personas que irán en las listas electorales. En España conocemos los resultados de la selección y los sesgos que se introducen, y también tenemos alguna información sobre  las motivaciones para participar en política. Sin embargo sabemos muy poco acerca de cómo se selecciona a nuestros políticos. La carencia de estudios de este tipo sorprende todavía más en un contexto de crisis en el que han saltado todas las alarmas acerca de quiénes son nuestros políticos y cómo y por qué han llegado a los parlamentos. 

Por ello, en este trabajo planteamos analizar cómo se produce la selección y el reclutamiento de la élite parlamentaria española, estudiar los elementos que ayudan a que se produzca, y reflexionar sobre los posibles efectos de estos procesos en el producto final. El objetivo principal es el de atender a si en los diferentes partidos y cámaras se premia en mayor medida el trabajo realizado en el partido, la experiencia parlamentaria, la administrativa o se prioriza la inserción de personajes provenientes de organizaciones civiles. Estos mecanismos conforman diferentes vías de reclutamiento que suponen un potencial impacto en los modelos de representación, gestión y liderazgo que de ellos se derivan.

Para llevar a cabo el análisis hacemos uso de la base de datos perteneciente al Proyecto “Élites políticas en España”, con datos de encuesta a partir de entrevista personal realizada a parlamentarios autonómicos, diputados y senadores españoles entre 2009 y 2011. Su amplia muestra permite desarrollar un análisis pormenorizado sobre las motivaciones y también los procesos que llevan a los parlamentarios españoles a convertirse en tales. Los datos ofrecen información relevante acerca de cómo son percibidos los procesos selectivos por parte de los propios seleccionados y de los efectos que estos producen.

En definitiva. La investigación que presentamos analiza una realidad escasamente abordada en el ámbito español, y que tiene profundas consecuencias en las formas de liderazgo y gestión en un momento en el que la legitimidad en las instituciones de representación parece encontrarse en niveles especialmente bajos.

Palabras clave: élites parlamentarias, élites, selección, reclutamiento, parlamentos, España