¿Quién contesta qué y cuándo?: Los efectos del cuestionario sobre la no respuesta en las preguntas de los barómetros del CIS


GT 4.7 Análisis metodológicos de la medición de comportamientos, valores y actitudes sociopolíticas

Autor/a
Lucía Medina Lindo (Institut de Ciencies Politiques i Sociais)
Coautor/es
Robert Lineira (University of Edinburgh)
Jordi Muñoz Mendoza (Universitat Autónoma de Barcelona)
Guillem Rico Camps (Universitat Autónoma de Barcelona)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM04

El estudio de los efectos de diseño es un clásico en la investigación de la metodología de encuestas. En realidad, los primeros estudios de opinión ya pusieron de manifiesto que la manera de presentar las preguntas a los entrevistados, las opciones de respuestas que se les ofrecían, e incluso, la propia posición de la pregunta en el cuestionario influían en el tipo y la cantidad de respuestas.

La ponencia que aquí presentamos recoge los resultados preliminares de una investigación en curso sobre los factores que influyen sobre la no respuesta en las preguntas de carácter político incluidas en los barómetros mensuales del CIS de los últimos 10 años.

En esta investigación se analiza, por una parte, el efecto que el diseño de las preguntas y de los cuestionarios tiene sobre la no respuesta. Por otro lado, se comprueba, mediante el uso de  modelos jerárquicos, si el contexto y el diseño de los estudios modulan el efecto de los atributos sociodemográficos de los individuos sobre la no respuesta.

En definitiva, el interés y la originalidad de nuestra propuesta radica precisamente en su enfoque, dado que rehuimos de un análisis al uso acerca de quiénes son los que no responden, para centrarnos en las preguntas como unidad de análisis y en la interrelación entre los elementos del diseño y del contexto, y de las características de los entrevistados.

Palabras clave: encuestas, no respuesta, contexto