La propaganda electoral tradicional en la era de las nuevas tecnologías


GT 4.8 Campañas electorales

Autor/a
Ana Belén Campillo Ortega (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM05

Este trabajo constituye una aproximación al análisis de las técnicas y mensajes utilizados en la  propaganda política tradicional (propaganda gráfica, la referida a los carteles) realizada por los principales partidos españoles –Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida Los Verdes- durante la campaña electoral con motivo de las  elecciones generales del año 2011.  Debemos tener en cuenta que aunque los carteles en propaganda política son un método muy tradicional, es mucho más complejo de utilizar de lo que podría parecer, de ahí que queramos realizar este estudio con el fin de remarcar la importancia que este asunto sigue teniendo hoy día, aun cuando el desarrollo y acceso a las NTIC, y su incorporación a la vida cotidiana de la sociedad, obligan a pensar en un nuevo escenario de comunicación, en  un nuevo lenguaje para un nuevo medio, en el que el consumidor pasivo de publicidad o propaganda, ya no es tal, sino que se ha convertido en un consumidor activo, que participa, intercambia, propone y crea información.

Palabras clave: Propaganda electoral, nuevas tecnologías