El Estado boliviano ante las demandas de la sociedad civil (1990-2009)


GT 6.8 Nuevas y viejas clases medias en América latina. Desafíos políticos y sociales.

Autor/a
Ignacio Garcia Marin (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E16SEM02

El autor trata de analizar la respuesta del Estado boliviano ante las demandas expresadas por la ciudadanía a través de vías no formales en el período 1990-2009. Para ello se lleva a cabo un estudio comparativo de las demandas que la sociedad civil planteó y la respuesta por parte del Estado a través de tres etapas muy concretas: 1990-1999, 2000-2005 y 2006-2009.

A lo largo de estos años el país vivió una considerable protesta social, resultando en cambios políticos e institucionales como la caída de diversos gobiernos democráticamente elegidos o la llegada al poder de Evo Morales y la posterior entrada en vigor de una nueva Constitución. Precisamente, estos dos últimos hechos políticos facilitarían la discusión académica sobre la posible progresividad o incrementalismo que la protesta social boliviana podría haber presentado durante el período de estudio señalado, suponiendo en todo caso un evidente cambio político en el país a raíz de la victoria electoral de Evo Morales en 2005 y, con ello, de posibles efectos derivados de las protestas sociales producidas en años previos.

Asimismo, los tres sub-períodos anteriormente indicados parecieran presentar sus propias características en cuanto al contenido y forma de las protestas, así como de la receptividad y respuesta por parte del Estado ante las demandas planteadas. En este sentido, la investigación pretende contribuir al debate sobre cómo se canalizan las demandas sociales no expresadas institucionalmente, así como de la posible receptividad y respuesta que por parte del Estado se puedan producir ante peticiones de cambios políticos de diversa índole o de políticas públicas concretas.  

Palabras clave: Estado, Bolivia, sociedad civil, cambio político, Evo Morales, protesta