“El impacto de la crisis en el empleo público local: el caso del área metropolitana de Valencia”


GT 5.3 La transformación de la gestión de recursos humanos en el sector público: ajustando dimensiones o generando nuevos modelos

Autor/a
J. Javier Cuenca Cervera (Universitat de València)
Coautor/es
Joaquin Martín Cubas (Universitat de València)
Antonio Montiel Márquez (Desconocida)
Jiménez Tomás Cristina
Alonso Orsini Mª José
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2SEM1

Existen dos premisas a partir de las cuales analizar un elemento del entramado institucional como el del empleo público local en nuestro país. El primero, es que pese a la fragmentación existente del mapa local,  el nuestro es un país de ciudades.  El segundo es que el arreglo institucional en sí dedicado a garantizar la imparcialidad y la eficacia de quienes prestan servicio en los gobiernos locales se caracteriza por su debilidad a la hora de condicional el comportamiento de los agentes que operan en el mismo. Tal debilidad se evidencia en aspeccorrtos como los elevados niveles de temporalidad de sus plantillas o la carencia de elementos de gestión previstos en la normativa de empleo público, por señalar dos de los más relevantes. Pues bien, sobre esta realidad es la que cabe ponderar el impacto de la Gran Recesión de 2008 (Stiglitz) sobre los recursos humanos de las ciudades. Y al respecto la pregunta de investigación es la siguiente ¿Cómo ha afectado la crisis a las plantillas de los gobiernos locales? Para dar respuesta a la indagación se formulan dos propuestas, dos hipótesis de trabajo. La primera de ellas apunta a que la consolidación fiscal ha incidido muy especialmente en lo que la literatura especializada (Jiménez Asensio) ha denominado “círculos de vulnerabilidad” (interinos, contratados). La segunda de ellas es que tal medida ha sido la única realmente factible habida cuenta de la carencia de instrumentos de ordenación como las relaciones de puestos de trabajo o los planes de recursos humanos.

El trabajo empírico que da soporte a la indagación se inscribe en el marco del estudio denominado SAIS-AMV (“sostenibilidad ambiental y social en espacios metropolitanos: el caso del área metropolitana de Valencia”), un proyecto de investigación desarrollado en el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y desarrollado por un grupo de profesores y becarios especializados en gobierno local, y en el que se han analizado las plantillas y los presupuestos desde 2005 hasta 2012, de los 76 municipios del área metropolitana de Valencia.

Palabras clave: empleo público, recursos humanos, institucionalismo