El condicionamiento de las preferencias previas en el juicio sobre el ganador de los debates electorales


GT 4.8 Campañas electorales

Autor/a
Javier Sierra Rodríguez (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM05

Diversas investigaciones de los últimos años aplicadas al caso español han reafirmado que las preferencias previas de electores, especialmente la intención de voto, constituyen un factor que predetermina o influencia en gran medida la percepción sobre el ganador de un debate electoral.

Sin embargo, hasta la fecha no se observa la existencia de investigaciones específicas que analicen sistemáticamente las diferencias en la intensidad de dicha influencia para cada debate respecto a todos los que se han celebrado en España.

El objetivo de esta comunicación es analizar las variaciones en la intensidad de la influencia de las preferencias previas y su relación con otro factor que altera las percepciones como son los juicios e información de los medios de comunicación sobre los resultados de los debates.

Palabras clave: debates, electoral, campaña, cara a cara, preferencias