Intención de voto en España 1978-2013. ¿Una Segunda Transición hacia una política extra-representativa?


GT 4.5 Elecciones y opinión pública en tiempos de crisis

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM03

La decreciente valoración de las instituciones políticas en España a partir del año 2000 ha dado lugar a todo tipo de especulaciones sobre la desafección política, el fin del bipartidismo, el alejamiento del ciudadano de la democracia representativa e incluso una nueva transición hacia una regeneración democrática. En la presente investigación queremos identificar los fundamentos objetivos de tales afirmaciones, en especial (1) si ha habido cambios estructurales en la intención de voto y en qué sentido, (2) si hay, efectivamente, una crisis del bipartidismo y (3) si el cambio en la desafección – si lo hubiere – tiene alguna relación con los movimientos sociales y, en especial, el 15M.

Con los datos del Centro de Investigaciones Científicas sobre intención de voto, y utilizando análisis de varianzas univariante (ANOVA) y modelos autorregresivos integrados de media móvil (ARIMA), identificamos los puntos de inflexión y cambio de tendencia estadísticamente significativos para el período 1978-2013 de las variables bipartidismo (suma de intención de voto para el PP y el PSOE), alternativas (suma del resto de fuerzas políticas) y desafección (abstención y voto en blanco).

Nuestros resultados nos indican que hay dos grandes puntos de inflexión a ambos lados de una “pax bipartita” que marcan sendos cambios de tendencia en algunas variables y, sobre todo, en la relación de la mayoría de variables tomadas dos a dos. De lo que se desprende un nuevo papel de los partidos minoritarios así como un nuevo comportamiento de la desafección a partir de las generales de marzo de 2004. Los cambios no son una vuelta atrás en un movimiento simétrico hacia la Transición, sino un paso adelante hacia un nuevo escenario político.

Palabras clave: transición, desafección, bipartidismo, intención de voto