El nuevo discurso medioambiental europeo: ¿Un principio ético o un compromiso estratégico?


GT 5.12 Política ambiental en los sistemas de gobernanza multinivel: ecologismo político, gestión del cambio climático y protección de los ecosistemas

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E13A03

Este artículo pretende profundizar en el impacto que la nueva “narración” europea en materia de políticas medioambientales ha tenido a) sobre otros niveles de gobernanza y b) sobre otras políticas públicas directamente relacionadas, en distinta medida, con las mismas. Durante los últimos 15 años la Comisión Europea ha invertido importantes recursos políticos y económicos en la creación y difusión de un nuevo ‘paradigma’ que incorporase—de una manera más compleja e inclusiva—un perfil estratégico para la política y la seguridad energéticas, la construcción del mercado interior de la energía, las políticas medioambientales y las fuentes renovables, y la modernización de las infraestructuras energéticas. Este perfil estratégico también ha ofrecido una respuesta, en términos de políticas públicas, a las crisis que han golpeado la seguridad energética europea al principio del siglo XXI y al desafío histórico del calentamiento global y el cambio climático. Una estrategia, la de la Comisión, condensada en los documentos Energy 2020 y Roadmap to 2050, que han impuesto una nueva narración y un nuevo discurso fundados en una idea diferente de política energética y medioambiental: sostenible, competitiva y segura.

El objetivo de este artículo es examinar el impacto que este cambio retórico y paradigmático ha tenido sobre las políticas medioambientales y energéticas de los Estados Miembros, para los que tradicionalmente los conceptos de soberanía nacional y seguridad energética material han dominado el debate político y en los que los intereses particulares de los actores del mercado han prevalecido sobre el discurso y la ‘visión’ de una política diferente, sostenible y de largo plazo. El artículo une los conceptos clave del marco analítico de la Europeización de las políticas públicas a los instrumentos del análisis del discurso, poniendo el foco en los recursos retóricos a través de los cuales algunos actores son capaces de formar ‘coaliciones anómalas’ en apoyo de un determinado interés o de modificar ciertas políticas, tradicionalmente aceptadas y mantenidas por un amplio consenso, gracias a la fuerza retórica de nuevas ideas competentes. En particular, se analizará el caso de estudio del impacto de este nuevo discurso europeo sobre las políticas medioambientales de España. El análisis empírico desarrollado en este artículo podría, además, sugerir nuevos argumentos en favor de la teoría del ‘mito’ de una Europa verde. Recientemente planteada por varios autores en el tema de políticas públicas europeas, la teoría enfatiza las soluciones, a veces contraproducentes o económicamente ineficientes, aceptadas a nivel comunitario con tal de mantenerse fieles al ‘principio’ normativo de una integración europea guiada por criterios de sostenibilidad social y medioambiental.

Palabras clave: energía, medioambiente, unión europea, comisión europea, discurso, narración, políticas públicas