¿Evaluar la gobernanza?: análisis de la planificación estratégica urbana como instrumento de gobernanza territorial en Italia y España


GT 5.11 Participación ciudadana y gobiernos abiertos: propuestas innovadoras en materia de diseño de políticas públicas

Autor/a
Moneyba González Medina (Universidad Autónoma de Madrid)
Coautor/es
Rafael Merinero Rodríguez (Universidad Pablo de Olavide)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E13A01

La planificación estratégica urbana es un proceso de política pública, que promueve la cooperación público-privada y la participación de la ciudadanía en la formulación e implementación de la estrategia de desarrollo de las ciudades. Se trata de un instrumento ampliamente difundido en Europa, que, en el marco de la nueva Política europea de cohesión, es objeto de un renovado protagonismo (Pascual y Tarragona, 2009; Farinós, 2010; Martín y Merinero, 2010; González, 2012). La incorporación de la “dimensión urbana” en dicha política ha reforzado el carácter integrado de las políticas de desarrollo urbano, promoviendo que se “premie” a aquellas ciudades que empleen herramientas de planificación de carácter estratégico e integrado a la hora de obtener recursos financieros de los fondos de cohesión (Comisión Europea, 2011). En este contexto, la planificación estratégica deja de ser un mero instrumento de gestión empresarial para convertirse en un mecanismo de co-producción y co-gestión de políticas de políticas públicas. Dicho de otro modo, los planes estratégicos empiezan a ser reconocidos institucionalmente como instrumentos de gobernanza y de transformación de los territorios.

A partir de estos presupuestos, el objetivo del presente artículo es analizar el impacto de los planes estratégicos como instrumentos de gobernanza territorial. Para ello, se ha desarrollado una definición operacional basada en tres dimensiones: inclusión, integración e innovación, que permitirá evaluar “las transformaciones estructurales que presupone este nuevo ejercicio relacional”. El modelo multidimensional de evaluación se aplica a casos de planificación estratégica en Italia y España (países donde este instrumento ha tenido una mayor difusión), constituyendo el primer tentativo de valoración conjunta del impacto de los procesos de planificación estratégica desde esta perspectiva. Las conclusiones extraídas a la luz de este trabajo contribuirán a alimentar la reflexión acerca del alcance real del paradigma de la gobernanza, y a sentar las bases para la extensión del modelo de análisis a otras herramientas de diseño y gestión colaborativa de políticas públicas.

 

Palabras clave: gestión colaborativa de políticas públicas, planificación estratégica, gobernanza territorial, desarrollo urbano integrado.