Fortalezas e inercia de la elite partidaria en México: La selección de candidatos al Legislativo y sus posiciones en el Congreso.


GT 6.10 Liderazgos y procesos políticos en América Latina

Autor/a
Flor Sugey López Gamboa (Universidad Nacional Autonoma de México, UNAM)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E16SEM01

En este documento se expondrán los tipos de metodos de selección de candidatos y los tipos de candidatos que participaron en el proceso electoral al Legislativo en México, 2012. 

Partiendo del esquema de Peter M. Siavelis y Scott Morgenstern se explicará que en México los tipos de candidatos pueden darse de acuerdo a la lealtad de los selectorados en circunscripciones, distritos o liderazgos partidistas y por último, presentaremos quiénes son esos candidatos que llegan a ser legisladores, la agenda que proponen de acuerdo a los intereses de los cuales proviene su candidatura y por ende del selectorado y su relación con las élites y como estas se fortalecen.

Se exponen quienes fueron los candidatos en ambas Cámaras Legislativas y de manera particular las posiciones que obtuvieron los senadores electos en las Comisiones Legislativas del Senado de la República como muestra de cómo los partidos políticos seleccionan a los presidentes de comisiones de acuerdo a los intereses del Partido y de cada uno de ellos.

Palabras clave: elite partidaria, selección de candidatos, elecciones, carreras políticas, México