POLÍTICA SOCIAL, CIUDAD HIBRIDA Y CIUDADANÍA ¿OPORTUNIDAD, UTOPIA O MARKETING POLÍTICO? (VENEZUELA)


GT 6.16 Estado de Bienestar en América Latina: experiencias en perspectiva comparada

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E16SEM02

La ciudad latinoamericana y venezolana contemporánea se caracteriza por la hibridez-mestizaje de su fábrica urbana, coexistencia espacio-temporal de la ciudad formal-planificada (legal) y ciudad informal-espontánea (ilegal) e, insostenibilidad urbana, producto del incremento de la urbanización de la pobreza, segregación socio-espacial y política, dispersión que desborda el limite urbano Y tiende a conformar ciudades-región, precarización de la calidad de vida y déficit de ciudadanía. Para superar estos problemas el gobierno multinivel en Venezuela ejecuta diferentes políticas y programas sociales. La ponencia presenta sumariamente los resultados de una investigación que evalúa, desde la formulación-caracterización de las políticas y programas sociales, su potencial para construir ciudadanía y ciudades sostenibles y dar respuesta a la pregunta ¿Política social, [ventana de] oportunidad, utopia o estrategia de marketing político? Con este fin se caracterizan y comparan tres casos de estudio: el Programa Ciudadanía Plena (PCP) implantado en Maracaibo, los programas sociales de la Gobernación del Estado Zulia y las misiones del gobierno nacional. Se aplicó una matriz de evaluación con cuatro variables clave: objetivos, actores implicados, modelo de gestión implantado y valores que los sustentan. El análisis desde las estas variables que conforma el núcleo central de la política-programa social, permite la evaluación ex antes y la prognosis de su potencial para construir ciudadanía y ciudades sostenibles, viabilizando la retroalimentación y re-formulación temprana (hipótesis). Se concluye señalando que los tres programas coinciden en el diagnostico del problema y difieren en los objetivos, el modelo de gestión aplicado, los actores involucrados y valores asumidos. El Programa Ciudadanía Plena, fortalece el capital social emponderando a ciudadanos y los programas de los niveles nacional y estadal, utilizan el marketing político de los resultados para incrementar su legitimidad por desempeño y el capital político del gobernador o presidente, utilizando subsidios que, en forma diferencial, refuerzan la dependencia que obstaculiza la superación de la pobreza, la construcción de ciudadanía plena y ciudades sostenibles. 

Palabras clave: ciudad hibrida, ciudadanía, marketing político, formulación de políticas-programas sociales.La ciudad latinoamericana y venezolana contemporánea se caracteriza por la hibridez-, coexistencia espacio-temporal de la ciudad form