Corrupción y Accountability en Brasil y España. Los casos Mensalão y Barcenas en los medios de comunicación


GT 4.4 La construcción mediática de la crisis económica y política en España

Autor/a
Oscar García Luengo (Universidad de Granada)
Coautor/es
Nuno Coimbra Mesquita (Universidade de São Paulo)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM04

La accountability es una dimensión esencial para la calidad de la democracia. Un requisito de esta dimensión del control del poder público es que aquellos envueltos en irregularidades (en el caso de la corrupción) sean sancionados y apartados de la vida pública. Sin embargo, en muchos países los mecanismos verticales y horizontales de accountability no han sido suficientes para controlar el poder. Dadas esas deficiencias, los medios de comunicación aparecen como un instrumento alternativo de control, que junto con otras asociaciones de ciudadanos, permite fiscalizar el poder en momentos no electorales. La capacidad potencial de impactar en el capital político y la reputación de los gobernantes hace que el escrutado mediático de los escándalos, pueda forzar la salida de ocupantes de cargos públicos, además de poder iniciar procesos judiciales que generen sanciones legales. Este artículo tiene como objetivo evaluar ese rol de los medios de comunicación para la accoutability en perspectiva comparada: España y Brasil. Los casos del “Mensalão” Brasileño y del Bárcenas Español tienen muchas similitudes. Se pretende evaluar las particularidades de los encuadres que los medios de comunicación en los dos países hicieron de estos dos escándalos políticos. De esa forma, el articulo pretende analizar cómo posibles diferencias en estos dos países pueden impactar de distintas formas el sistema político en termos de accountability, o sea, qué respuesta ofrece el sistema político a las denuncias en los medios.

Palabras clave: Medios de comunicación, corrupción, Accountability