La implicación política extra-institucional. Interés y participación política emergente en los jóvenes europeos


GT 4.13 Jóvenes y participación política en un contexto de crisis

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10SEM9

La relación que el colectivo de personas jóvenes tiene con la política puede parecer contradictoria. Por un lado, distintos estudios longitudinales que han identificado una creciente abstención, atribuyen parte de este fenómeno a las generaciones jóvenes. Por el otro, en las últimas décadas se ha registrado un aumento de formas de participación como la protesta o el consumo político, en el que los jóvenes tienen un papel destacado.

Las actitudes de implicación política, y muy especialmente el interés por la política, son predictores muy eficaces de la participación al captar la motivación individual para la mobilización política. Dada esta vinculación entre actitudes y comportamientos políticos, las tendencias en las distintas formas de participación tendrían que verse reflejadas en los indicadores de actitudes políticas. Sin embargo, los estudios de encuesta no han captado, con la misma claridad que con las formas de participación, unos cambios similares en las actitudes. La tesis de este paper es que este fenómeno se debe a que los indicadores de actitudes políticas presentes en los estudios de encuesta reflejan, fundamentalmente, orientaciones hacia la política institucional y no captan la implicación extra-institucional.

El proyecto de investigación MYPLACE, sobre implicación política de la juventud, ha realizado una encuesta a 14 países europeos que incluye una batería de preguntas con el objetivo de identificar y medir formas alternativas de implicación política subjetiva. El paper analiza si el interés por la política de las personas jóvenes puede estar orientado hacia distintos objetos políticos. Particularmente, trata de identificar un interés específico por la política extra-institucional que contribuya a explicar mejor la tendencia a mobilizarse a través de formas no institucionales de participación.

Palabras clave: Participación política, interés por la política, juventud, protesta