Las organizaciones sindicales ante las políticas de ajuste del Estado del Bienestar: los casos de España y Portugal


GT 5.7 Reforma de las políticas sociales y los estados de bienestar en tiempos de crisis: alcance, estrategias políticas e impactos

Autor/a
Sergio González Begega (Universidad de Oviedo)
Coautor/es
David Luque Balbona (Universidad de Oviedo)
Ana M. Guillén Rodríguez (Universidad de Oviedo)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2 SALA JUNTAS 2

Los acuerdos corporatistas han constituido uno de los elementos centrales del modelo de definición de las políticas de bienestar en España y Portugal desde la transición a la democracia. La existencia de un soporte corporatista tras las iniciativas de construcción y reforma de los dispositivos de bienestar es un rasgo persistente en ambos países, más allá de las diferencias en cuanto a la secuencia, densidad u orientación de los pactos sociales. La búsqueda del consenso con las organizaciones sindicales y empresariales en materia de políticas de bienestar ha contribuido a institucionalizar la responsabilidad compartida de los agentes sociales en el diseño de las políticas públicas, moderando la conflictividad y ordenándola en torno a un dispositivo de intercambio político entre actores.  

Los pactos sociales contribuyeron decisivamente a la estabilización política de los regímenes democráticos y acompañaron el esfuerzo de extensión de las provisiones educativas, sanitarias y de seguridad social de los primeros años ochenta (O’Donnell y Schmitter, 1986). La agenda de reformas de bienestar emprendidas por ambos países una década más tarde para alcanzar el horizonte de la Unión Económica y Monetaria también contó con el respaldo de la concertación social, aunque bajo una nueva lógica de corporatismo competitivo (Rhodes, 1998). En ambos casos, no obstante, el consenso se convirtió en un instrumento de legitimación de la reforma dentro de un contexto de reto económico y político (Avdagic et al., 2011). La participación de agentes sociales en la toma de decisiones públicas rebasó la esfera de las relaciones laborales, extendiéndose a las políticas de bienestar y consolidando un amplio espacio transversal de participación que se ha mantenido estable hasta la irrupción de la crisis económica en 2008 (Pochet et al., 2010).

La presente propuesta de papel tiene como objetivo examinar el impacto de las actuales políticas de racionalización restrictiva del Estado del Bienestar sobre la consistencia del modelo de intercambio político corporatista en España y Portugal. La gestión de la crisis económica en el periodo 2008-2012 ha provocado la emergencia de un nuevo marco de relaciones entre actores determinado por la renuncia al diseño de políticas públicas a través del pacto social y su sustitución por una nueva lógica de intercambio crecientemente conflictual (Campos Lima y Martín Artiles, 2011). El papel evaluará el alcance de la ruptura del modelo de corporatismo competitivo en ambos países, prestando atención a la reorientación estratégica de las organizaciones sindicales y a su reacción ante las políticas de ajuste del Estado de Bienestar.

Esta propuesta de papel forma parte de las actividades de investigación del proyecto CABISE (Capitalismo del bienestar en el sur de Europa: un análisis comparado), financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia: CSO2012-33976).

Palabras clave: Estado del bienestar, sindicatos, concertación, intercambio político