NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA versus LIDERAZGOS TRADICIONALES: El CASO ANDALUZ


GT 3.5 El liderazgo político frente a la crisis de legitimidad institucional y el malestar social

Autor/a
Marta Vélez Rodríguez (Universidad Pablo de Olavide)
Coautor/es
Fátima Recuero López (Universidad Pablo de Olavide)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E10 SALA DE JUNTAS

Desde hace más de una década, los partidos políticos han hecho un amplio uso de las nuevas tecnologías de la información para potenciar sus actividades tradicionales. El uso de estas herramientas ha sido contemplado por ellos como un signo de modernidad, de conexión con el cambio social y de sofisticación de sus líderes.

El desembarco en las llamadas redes sociales de Internet  ha sido el último gran  objetivo de las estrategias de comunicación de las formaciones políticas. Estas herramientas se contemplan como una oportunidad única para interactuar con la ciudadanía sin intermediarios, establecer nuevos cauces de participación y asentar la idea de que los representantes se hallan en continua comunicación con los representados.

Las campañas electorales de los últimos años han dedicado cada vez más atención a mostrar a los ciudadanos como los líderes políticos estaban presentes en las redes sociales. Sin embargo, esta presencia ha distado mucho de cumplir las expectativas que se habían creado sus responsables.

Este trabajo tiene como objetivo analizar la influencia que las redes sociales de los líderes políticos tienen sobre sus seguidores. Se mantiene la hipótesis de que el perfil de los followers de los líderes políticos no forman una muestra representativa del conjunto de la ciudadanía, por lo que el uso  de estas  redes sociales sólo es capaz de  amplificar el mensaje tradicional elaborado para otro tipo de plataformas. Para ello, se analizan las cuentas oficiales de Twitter de los principales líderes andaluces: José Antonio Griñan y Juan Ignacio Zoido. A través del estudio de sus seguidores en esta red social podremos comprender si realmente son líderes capaces de influir en los electores o, por el contrario, son otros factores más tradicionales como la ideología lo que los mantiene unidos en la red.

Palabras clave: LIDERAZGO, INTERNET, REDES SOCIALES, COMUNICACIÓN POLÍTICA, DESAFECCIÓN.