Lenguajes políticos: el poder del lenguaje en la definición de lo político como espacio agonístico


GT 1.7 Política, agonismo y deliberación : el lugar del conflicto y el consenso en las democracias contemporáneas

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10SEM04

Lo político como objeto de estudio no se limita en la postmodernidad a la esfera del gobierno y el Estado, sino que ha de concebirse como un espacio comunicativo cuyos límites e internas diferenciaciones son continuamente cambiantes.

El paradigma ilustrado abundó en la idea de que el uso del lenguaje conduciría a un espacio franco de entendimiento. Sin embargo, la reevaluación pragmatista del lenguaje nos ha conducido a la politización misma de aquel medio que parecía ser la fuente de la solución. Es en el terreno del lenguaje donde se conoce la feroz lucha agonística. El lenguaje ha mostrado su poder en su capacidad no sólo de representar, sino de generar realidad.

Actualmente los estudios no se centran tanto en “lo que el lenguaje puede hacer”, como en los procesos comunicativos mismos en la medida en que suponen prácticas de contextualización, enfatizando algunos aspectos de las realidades sobre otros que quedan marginados. Estas prácticas no están libres de poder. La apropiación de los términos, los conceptos y los contextos se asemeja a la toma de las armas.

Esta comunicación pretende estudiar el paradigma socio-constructivista del lenguaje con objeto de dar alguna luz sobre una de las preguntas que se formula el grupo de trabajo, a saber: si el lenguaje sea una herramienta de comunicación o más bien el único modo que los actores tienen para construir el mundo performativamente.

Palabras clave: política, lenguaje, conflicto