Políticas de conciliación en tiempos de crisis: Madrid, cinco años después


GT 2.8 Género y política en tiempos de cambio

Autor/a
Verónica Viñas (Universidad Carlos III de Madrid)
Programa:
Sesión 3
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10SEM07

Los programas de conciliación laboral y familiar de las empresas en España todavía se encuentran en un estado embrionario, por eso desde principios de siglo algunas administraciones públicas han realizado actuaciones de promoción y apoyo de los planes de igualdad en las empresas.

Así fue en el Ayuntamiento de Barcelona que, entre los años 2002 y 2004, impulsó el proyecto "Planes de Igualdad en las empresas de la ciudad de Barcelona". También desde el Ayuntamiento de Madrid se llevaron a cabo dos actuaciones en este sentido, en el marco del Programa EQUAL de la Unión Europea: el Proyecto “Madrid, una Ciudad para la Conciliación”, que se desarrolló entre 2002 y 2004, y "Madrid, empresa y conciliación", entre 2004 y 2007. Estos proyectos buscaban promover en el empresariado las condiciones laborales que permitan un mayor equilibrio entre la vida familiar, personal y profesional de la ciudadanía.

Estos últimos proyectos fueron liderados por el Ayuntamiento de Madrid, pero participaron en la gestión diversas organizaciones de la ciudad, gubernamentales y no gubernamentales, relacionadas con la conciliación de la vida familiar y laboral: administración pública local, asociaciones de mujeres, organizaciones empresariales, sindicatos y universidades.

Un equipo de evaluación externa realizó una Evaluación Intermedia del último Proyecto mencionado a principios de 2007, y una Evaluación Final durante el primer trimestre de 2008, lo que permitió conocer, entre otras muchas cuestiones, los impactos del Proyecto sobre las organizaciones participantes, las personas destinatarias y sobre las empresas.

A partir de 2008 debido, entre otras cosas, a la disminución del gasto en políticas sociales en el marco de la crisis económica y a que ya no existía la cofinanciación europea, el Ayuntamiento de Madrid continuó con actuaciones en esta línea, pero con un presupuesto menor y con bastantes modificaciones.

Por ello, cinco años después de finalizado el Proyecto, resulta de gran interés plantearse, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Se mantienen los impactos observados en 2008? ¿En  qué grado? ¿Se han generado nuevos impactos en estos últimos años? ¿Hacia dónde deben enfocarse estas actuaciones a partir de ahora para conseguir sus objetivos en el marco de una nueva reducción presupuestaria? ¿Cuál es la situación actual de los Planes de Igualdad en las empresas de la ciudad de Madrid si la comparamos con la situación existente al finalizar el Proyecto?

La investigación que se presenta en esta ponencia pretende dar respuesta a estas preguntas a través del análisis tanto de fuentes documentales y bibliográficas como de encuestas y entrevistas. Estas últimas se realizarán, por un lado, a los técnicos de las organizaciones que gestionaron el Proyecto y, por otro lado, a los directivos o responsables de los departamentos de recursos humanos de las empresas que participaron en el Proyecto que tuvo lugar entre 2004 y 2007 y de las empresas que se han incorporado con posterioridad.

 

Palabras clave: políticas públicas, género