¿La crisis como oportunidad? Discursos y respuestas desde la gobernanza urbana


GT 5.16 Retos de los sistemas locales de bienestar en tiempos de incertidumbre

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E7SEM1

Aunque no podemos hablar  propiamente de crisis urbana, está claro que en el caso español las raíces de la crisis actual se encuentran en el modelo de desarrollo urbano-territorial de la última década (Naredo, 2010; García, 2010; González, 2011; Lopez y Rodríguez, 2011). Además, la esfera local ha sido una variable importante desde el reconocimiento público de la recesión, con las medidas de estímulo a nivel local (como el Plan E), así como espacio donde se debe lidiar con la emergencia social resultado del aumento de las desigualdades y la pobreza. En este sentido, diferentes autores (Brenner, Theodore, Peck, 2010; Harvey, 2011) han apuntado como a nivel local cada crisis se traduce en una nueva reorganización del propio sistema capitalista pero también en la emergencia de resistencias y alternativas.

El objetivo de la comunicación es entender cómo los principales agentes urbanos están reaccionando a la actual crisis social y económica y a los requerimientos de gestionar las medidas de austeridad impuestas por otras esferas de gobierno. Metodológicamente se analizaran los principales documentos que guían la acción de gobierno y se entrevistaran a políticos locales, altos funcionarios, expertos, representantes del sector privado y personas involucradas en movimientos urbanos con el objetivo de recopilar los discursos hegemónicos, pero también aquellos más alternativos. En primer lugar se realizará un análisis por ciudad para contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo el gobierno local conceptualiza la crisis actual y las posibles respuestas? ¿Han cambiado respecto a las narrativas pre-crisis? ¿Qué elementos nuevos podemos encontrar? En segundo lugar, desarrollaremos un análisis comparativo entre los casos seleccionados (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia) para ver las similitudes y las diferencias entre los ellas a partir de las trayectorias previas, el impacto diferencial de la crisis en la ciudad y la ideología de los partidos en los gobiernos locales.

Esta comunicación es el resultado del proyecto “Políticas urbanas en el escenario del 2015. Tras 30 años de democracia local, análisis y propuestas sobre resiliencia y nuevas políticas urbanas” (CSO2011-28850) cuyo objetivo es medir el impacto de la crisis en las ciudades y explorar innovaciones en las políticas urbanas en España.

Palabras clave: Crisis, ciudades, políticas públicas, discursos, gobernanza urbana