¿Quién establece la agenda? Un estudio del modelo de comunidad política en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña.


GT 1.9 El origen de las naciones en España: enfoques teóricos y controversia política

Autor/a
Elena Ferri Fuentevilla (Universidad Pablo de Olavide)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10SEM04

Este estudio se centra fundamentalmente en analizar la posición y las preferencias que tienen los partidos políticos sobre el modelo de comunidad política expresado en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. La finalidad es conocer qué cambios se producen en el modelo de comunidad política, qué partidos tuvieron que modificar más sus presupuestos iniciales, quién o quiénes fueron los establecedores de agenda y en qué medida lo consiguieron. El hecho de responder a estas preguntas permite por un lado entender qué modelo de comunidad política se establece; y por otro, contrastar si la teoría de jugadores con veto de Tsebelis (2006) se puede aplicar al caso catalán.

Se quiere comprobar si, tal como afirma Tsebelis, en los sistemas parlamentarios el gobierno es quién establece la agenda, o lo que es lo mismo, si en el proceso de reforma del EAC, el tripartito formado por PSC, ERC e ICV-EUiA fue el grupo político que menos modificó su propuesta inicial y qué menos enmiendas y votos particulares realizó. Para ello, se analizan los documentos oficiales publicados en el Boletin Oficial del Parlamento Catalán donde se recoge detalladamente todo el proceso. Los resultados obtenidos contradicen los presupuestos de Tsebelis y aportan mayor detalle de la influencia de la dimensión institucional en el cambio en el modelo de comunidad política. 

Palabras clave: comunidad política, establecedor de agenda, reforma EAC, partidos políticos