Sobre el abandono de la “vía armada”: Régimen político y supervivencia de las organizaciones insurgentes en América Latina (1970-2000)


GT 6.14 Geopolítica de la violencia en América Latina

Autor/a
Patricia Pinta Sierra (Desconocida)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E13A09

Buena parte de la literatura reciente ha orientado sus análisis al estudio de la relación existente entre tipo de régimen y estallido e incidencia de la violencia política doméstica. Sin embargo, se ha prestado escasa atención hasta la fecha al papel que la forma de gobierno desempeña en la supervivencia y finalización de la insurgencia ¿Por qué deciden las organizaciones rebeldes abandonar la violencia? ¿Qué clase de conexiones pueden hallarse entre la estructura de oportunidades políticas y la duración de los grupos armados? Este trabajo pretende arrojar algo de luz sobre dichas cuestiones analizando la terminación de esta modalidad de violencia desde un enfoque de acción colectiva.

Con el objetivo de explorar las dinámicas existentes entre desmovilización de grupos insurgentes y contexto político, este estudio se centra en la denominada ‘tercera ola de democratizaciones’ en América Latina. Se trata de un escenario – espacial y temporalmente – adecuado, no sólo debido a los elevados niveles de violencia política experimentados por esta región durante la segunda mitad del siglo XX, sino también a sus numerosos episodios de democratización y retroceso democrático. El reto consiste, por tanto, en analizar de manera sistemática la influencia del tipo de régimen, así como de los procesos de cambio político, en la duración y desaparición de las organizaciones rebeldes.

Para el análisis empírico hemos empleado una base de datos comprensiva de 17 países latinoamericanos entre 1970 y 2000. Tomando a los grupos insurgentes como unidad de observación, este trabajo pretende examinar la duración y finalización de tales organizaciones a lo largo de este periodo a través del denominado “análisis de supervivencia”. Para este propósito, la base de datos combina información relacionada con las características organizacionales de la insurgencia, así como del entorno político en el que se desarrolla la lucha armada. Los hallazgos empíricos sugieren que las democracias inclusivas y consolidadas son capaces de reducir la supervivencia de los grupos armados, mientras que los periodos de transición y los regímenes represivos – incluso si son democráticos – disminuyen significativamente las probabilidades de abandono de la “vía armada”. Otras variables de control como la Guerra Fría, la capacidad estatal y el tamaño de las organizaciones han resultado ser también cruciales para el análisis.

Palabras clave: resolución de conflictos, democracia, transiciones, América Latina, violencia política