El ambiente intelectual de la República de Weimar y su recepción en España (1920-1935)


GT 1.2 Pensamiento político en España: tiempos de incertidumbre

Autor/a
Jaume Aurell (Universidad de Navarra)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E10SEM02

 

En el ámbito de la idea directora de este panel de “ofrecer una visión panorámica de la presencia intelectual viva de estos autores (Heller y Schmitt) en nuestro país”, en esta ponencia me propongo realizar una aproximación del ambiente intelectual de la Alemania de la República de Weimar. Me centro particularmente en el ambiente académico de la Alemania de ese período, que propició la emergencia de figuras como Hermann Heller y Carl Schmitt, de claro talante interdisciplinar entre el derecho y la filosofía política. Me gustaría poner de manifiesto que su perfil académico no es excepcional, pues hay otros intelectuales de la misma época que poseen similares características de formación, intereses temáticos y capacidad interdisciplinar, como es el caso de los medievalistas Ernst Kantorowicz y Percy Schramm.

El objetivo de la ponencia es analizar las circunstancias intelectuales que favorecieron la emergencia de esta generación de académicos tan influyentes. Al mismo tiempo, buscaré las razones de su acogida entre los ambientes intelectuales españoles de los años veinte y treinta del siglo XX, dentro del contexto del clásico debate del momento entre “germanófilos” y “anglófilos”, y particularmente en el aprecio de algunos intelectuales de la generación de 1914 por Alemania, y la tendencia de la Institución Libre de Enseñanza, y el programa propiciado por ella a través de la “Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas” (1907-1936) de que algunos jóvenes intelectuales realizaran sus estudios en Alemania y propiciaran, por tanto, una mejor acogida de estos intelectuales alemanes en España, especialmente en el ábmito de la teoría política.

Palabras clave: Contexto intelectual, República de Weimar, Carl Schmitt, Hermann Heller, Ernst Kantorowicz, Percy Schramm