Dinámicas de cambio político en el Egipto post-Mubarak


GT 6.5 ¿La quinta ola de democratización? Procesos de cambio político en el siglo XXI en perspectiva comparada

Autor/a
Bárbara Azaola Piazza (Universidad de Castilla La Mancha)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E7 SALA JUNTAS 1

El derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero de 2011 ha dado paso a una transición política caracterizada por una inestabilidad causada en gran medida por la ausencia de consensos entre los principales actores políticos. Durante los primeros 18 meses, el ejército, a través del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), dirigió el  proceso intentando preservar los intereses de la institución militar que desde 1952 había controlado los resortes del poder. Pese a haber ganado las elecciones legislativas a comienzos de 2012, los Hermanos Musulmanes, a través de su brazo político, el partido Libertad y Justicia (Al Hurriya wa-l-Adala), no accedieron al control del poder ejecutivo y el legislativo hasta agosto de ese año, un mes después de que Mohamed Mursi ganara las elecciones presidenciales. La concentración de poderes en manos del presidente Mursi desde entonces, ha actuado como revulsivo para las fuerzas de oposición progresistas, que hasta ahora habían tenido serias dificultades para cristalizar en alternativas unitarias, llevándoles a constituir el Frente de Salvación de Nacional (FSN).

La sociedad civil, por su parte, ha experimentado un proceso de repolitización y un aumento de la libertad de expresión, difícil de detener a corto plazo, que ha derivado en la utilización de los espacios públicos como canal de expresión crítica y ha favorecido la adaptación de nuevas formas de expresión globalizadas utilizadas como instrumento de protestas.

Esta comunicación tratará de analizar las estrategias, alianzas y las dinámicas de interacción y enfrentamiento entre los diferentes actores que protagonizan este proceso de cambio político.

Palabras clave: Egipto, post-Mubarak, revolución, Hermanos Musulmanes, Ejército