Crisis de las organizaciones y de la identificación partidista en las elecciones gallegas


GT 4.10 Elecciones y campañas. Estrategias y comportamiento electoral en las elecciones autonómicas de 2012 en Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña

Autor/a
Susana Ruiz Seisdedos (Universidad de Jaén)
Coautor/es
Mª Nieves Lagares Diez (Universidade de Santiago de Compostela)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM06

Esta propuesta intenta analizar los cambios que se han producido en las campañas políticas en las elecciones gallegas y la caída del peso de la organización y de la identificación partidista en los componentes del voto. El enfoque del análisis considera además, el modo en que las organizaciones partidistas se han visto afectadas y han podido adaptarse a dichos cambios. En este sentido se inscribe en una línea de trabajo en la que existen planteamientos precedentes (Swanson and Mancini, 1996; Farrel, 1996; Espíndola, 2002) con un afán de profundizar en las razones de la crisis.

Desde este punto de vista tratamos de abordar el valor de los instrumentos que hemos ido construyendo en estos años para afrontar la crisis actual.

Palabras clave: organización, identificación partidista, voto