Crisis y reforma de las políticas sociales. Estrategias políticas de ‘ausencia de alternativas’ en España e Italia


GT 5.7 Reforma de las políticas sociales y los estados de bienestar en tiempos de crisis: alcance, estrategias políticas e impactos

Autor/a
Ana M. Guillén Rodríguez (Universidad de Oviedo)
Coautor/es
Emmanuele Pavolini
Margarita León (Universitat Autónoma de Barcelona)
Ugo Ascoli
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2 SALA JUNTAS 2

Este paper analiza comparativamente la reforma de las políticas de bienestar en España e Italia derivadas de la crisis económica y financiera. España e Italia se encuentran entre las cinco economías de mayor envergadura de la Unión Europea. Recientemente, ambos sistemas de protección social han debido soportar, y siguen soportando, fuertes presiones y tensiones, tanto internas como externas.

 

En primer lugar, nuestra aproximación analítica defiende que el impacto de las crisis económicas debe ser entendido como una calle de dos direcciones, es decir, que la crisis económica no ha impactado solamente sobre los sistemas de protección social, sino que lo ha hecho con diferentes resultados e intensidades dependiendo del diseño institucional preexistente en cada caso nacional. Se podría defender que los diseños institucionales son capaces de aliviar o magnificar los resultados de las crisis. Esto es esencial para evaluar el impacto inmediato sobre las políticas sociales pero también a medio y largo plazo.

 

En segundo lugar, analizamos si la crisis como ‘encrucijada crítica’ (critial juncture) y/o ‘ventana de oportunidad’ (window for opportunity), ha propiciado cambios paradigmáticos en los Estados de Bienestar español e italiano, confirmando así las predicciones de las teorías neo-institucionalistas, o bien se han producido cambios de menor calado. Además, el paper considera el papel jugado por la Unión Europea en la reconfiguración de las políticas sociales y se pregunta si las intensas presiones de reforma pueden resultar en situaciones de estancamiento o, incluso, de bloqueo. En tercer lugar, discutimos las estrategias políticas utilizadas para reducir la resistencia a las reformas de carácter restrictivo y conferirles crédito dentro y fuera de los países estudiados durante una etapa que ya no cabe etiquetar como de ‘crisis’ sino como de ‘ajuste  permanente’.

 

Este trabajo de investigación forma parte del proyecto CABISE (Capitalismo del bienestar en el sur de Europa: un análisis comparado), financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (referencia: CSO2012-33976).

Palabras clave: reforma de las políticas sociales, neo-institucionalismo, estrategias políticas, ajuste permanente