El pesimismo antropológico schmittiano como fundamento de su realismo político


GT 1.7 Política, agonismo y deliberación : el lugar del conflicto y el consenso en las democracias contemporáneas

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10SEM04

La teoría política de Schmitt se fundamenta en dos ideas de corte filosófico, a saber: por un lado, toda teoría política se fundamenta en una concepción antropológica, y por otro, en función de lo anterior, las doctrinas políticas atienden a dos clasificaciones, según se cimienten en una visión buenista del ser humano o en una visión conflictiva del mismo. 

En particular, el jurista alemán se refiere a una antropología política ya elaborada por los pensadores del siglo XVII a través de la teoría del estado de naturaleza. En función de esta dicotomía sobre la naturaleza del hombre, argumenta su caracterización de lo político en la distinción amigo y enemigo.

De la misma forma, admitiendo la peligrosidad inherente a la naturaleza humana, Schmitt dibuja el trasfondo antropológico de su crítica al liberalismo y al romanticismo. A juicio del autor, éstas y otras doctrinas niegan el hecho de que el hombre sea malo o peligroso, y se fundamentan en  un optimismo antropológico de corte idealista, excluyendo de la esfera de lo político la posibilidad de la enemistad.

El objeto de la presente ponencia es ilustrar como la construcción teórica schmittiana pertenence a la Escuela del realismo político y, en este sentido, la concepción pesimista de la naturaleza humana es un fundamento de dicho realismo y no sólo una categoría explicativa ad hoc. En este sentido, Schmitt, como los realistas, se diferencia en el uso de este argumento de otros autores y corrientes ajenas a la mencionada escuela.  

 

 

Palabras clave: Realismo político, pesimismo antropológico, Carl Schmitt