Participación ciudadana. Elementos del contexto político-institucional para su explicación


GT 5.2 Los límites de la participación: por qué se hace, cómo se desarrolla y qué impacto tiene sobre el sistema político

Autor/a
Yessika Lorena Vásquez González (Instituto de Estudios Latinoamericanos- Universidad de Alcalá)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2SEM1

El tema de la participación ciudadana ha sido integrado a la agenda política en diferentes lugares del mundo, en particular desde la década del noventa. Si bien muchas iniciativas han sido novedosas y han surgido de forma autónoma para dar respuesta a las necesidades de los lugares donde se implementan, en su mayoría municipios,  otras se corresponden con un proceso más general de transferencia de políticas donde mecanismos de participación con diseños similares han sido instaurados por gobiernos locales.

Así, ciudades en principio con diferente contexto político y social, ponen en marcha ejercicios participativos semejantes para integrar al ciudadano al proceso de políticas.

En este marco surge la pregunta, ¿Por qué se ha integrado la cuestión participativa a la agenda pública de una determinada ciudad o municipio?  ¿Un diseño participativo similar puesto en marcha en ciudades con contextos político- institucionales diferentes qué resultados tendrá? ¿Cuáles serán las variables de contexto político más relevantes para explicar su impacto en la gestión?

Con el ánimo de dar respuesta a estos interrogantes se abordará dos procesos de planeación participativa semejantes implantados en las ciudades de Madrid y Bogotá, en el primer caso, los Planes Especiales de Inversión, y en el segundo, los Encuentros Ciudadanos.  A partir de una investigación comparada y con base en la metodología cualitativa, principalmente entrevistas semiestructuradas y observación participante, se buscara debatir y contestar las preguntas antes enunciadas.

Palabras clave: participación ciudadana, agenda, contexto político