Igualdad de género y pluralismo informativo en los medios audiovisuales


GT 2.8 Género y política en tiempos de cambio

Autor/a
María Luisa Pérez Pérez (Universidad de Jaén)
Coautor/es
Carmen Fernandez Morillo
Programa:
Sesión 3
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10SEM07

El seguimiento y análisis de la representación de hombres y mujeres en los programas informativos es uno de los indicadores que distintos organismos internaciones, como la UNESCO, emplea para medir la igualdad en el sector de la comunicación, un área clave, que la Unión Europea ha situado en quinto lugar entre los doce ámbitos estratégicos en los que debe incidirse para erradicar el sexismo y la discriminación. Sin embargo, los logros conseguidos en el ámbito de los medios y la igualdad de género son muy desalentadores a pesar de haber transcurrido 15 años desde la IV Conferencia Mundial de Beijing, donde se asumió un discurso crítico sobre la mujer y los medios de comunicación.

Los medios, púbicos y privados,  deben reflejar la diversidad social y contribuir a la igualdad de género presentando adecuadamente, sin prejuicios ni estereotipos, las imágenes, discursos y conocimientos que generan las mujeres. Nuestro ordenamiento jurídico obliga a que la comunicación audiovisual preste especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres, un objetivo que está aún lejos de alcanzarse.

El compromiso de los medios con la igualdad resulta especialmente necesario en momentos de crisis, cuando diferentes organismos internacionales alertan sobre el retroceso en los índices de igualdad alcanzados. La transmisión de estereotipos de género dificulta la plena incorporación de la mujer a la vida laboral, la conciliación en el ámbito de la familia y favorece la desigualdad salarial.

El objetivo de esta ponencia es dar a conocer la presencia que han tenido hombres y mujeres en los informativos de las televisiones públicas a lo largo del último cuatrienio, y –en consonancia con las iniciativas de otras instituciones- coadyuvar así a valorar si la progresiva incorporación de la mujer a la vida pública y laboral y la superación de los estereotipos sexistas se reflejan en una mayor proyección en los medios de comunicación, teniendo en cuenta su papel crucial que como motor de cambio de la sociedad.

En esta ponencia se evidenciará la invisibilidad y subrepresentación de las mujeres en los medios de comunicación, centrándonos en el análisis de los informativos emitidos por televisiones autonómicas y locales que emiten en Andalucía. Además, se contrastará esta realidad con el marco legal actual, los diferentes planes de igualdad y los códigos de regulación audiovisuales existentes y se propondrán líneas de actuación en los medios de comunicación con la finalidad de contribuir a la presencia de las mujeres en el ámbito de la comunicación y la información audiovisuales.

Palabras clave: Pluralismo informativo, igualdad de género, medios de comunicación, democracia