La incidencia política en torno a los conflictos socio ambientales en Bolivia pre- y post-constituyente


GT 5.12 Política ambiental en los sistemas de gobernanza multinivel: ecologismo político, gestión del cambio climático y protección de los ecosistemas

Autor/a
Sara Eichert (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E13A03

Ante el crecimiento de conflictos sociales y ambientales en América Latina, el autor trata de analizar la incidencia politica de las demandas de la sociedad civil organizada en torno a los conflictos de gestión y uso de recursos naturales en Bolivia. Es decir, analizar cómo la sociedad civil desarrolla su acción frente al Estado y las empresas, centrando la atención en qué estrategias de incidencia política llevan a cabo estos actores y cómo puede la sociedad civil (reconociendo y analizando su heterogeneidad) influir a favor de sus intereses.

En este sentido, se podría añadir que algunos conflictos hoy en día surgen por preocupaciones por el medio ambiente. Sin embargo sería esto muy reduccionista ya que las demandas de los distintos actores anteriormente mencionados en general giran en torno a (1) divergentes visiones de acceso y gestión de determinados recursos naturales, (2) cómo se desarrolla la distribución de beneficios económicos, (3) en torno a la competencia por los recursos naturales, (4) a la defensa de la autonomía territorial y en torno a cuestiones de poder (Tanaka et al. 2009). Es decir, los conflictos no sólo son una cuestión de riesgo y daño ambiental social. Tomando en cuenta las demás dimensiones, estos conflictos se desarrollan con relaciones de poder y tensiones muy complejas entre los diversos actores implicados en los contextos locales y nacionales.

Con ello, se pretende igualmente identificar cómo y bajo que condiciones repercuten estas demandas en la formulación y modificación de las políticas respectivas en Bolivia, comparando conflictos dentro de determinados momentos de coyuntura crítica (2000-2005) con conflictos post-constituyentes.

Palabras clave: incidencia política, Bolivia, recursos naturales