LA MENTE POLÍTICA: NEUROCIENCIA EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES


GT 4.8 Campañas electorales

Autor/a
Antonio Garrido Rubia (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM05

Esta ponencia indaga, a partir de algunas investigaciones muy recientes llevadas a cabo por neurólogos, en la respuesta de la mente a los estímulos de las campañas políticas. En primer lugar, describe la diferencia entre mentes organizadas y cristalizadas y mentes desorganizadas al analizar las diferencias sobre el impacto de las campañas en viejas y nuevas democracias:  los cerebros de los votantes de las democracias consolidadas están más organizados, y perciben la información política de las campañas de las campañas de marketing electoral activando el “sistema del estado predeterminado”, mientras que los de las nuevas democracias aún carecen de una mente cristalizada y, por eso, su cerebro es más vulnerable a los intentos de persuasión de la moderna mercadotecnia política, puesto que ante los estímulos procedentes de la información electoral su mente cierra o anula ese “estado predeterminado” y activa las áreas propias para la realización de tareas cognitivas. Asimismo,  se describen los efectos que los procesos de framing tienen sobre el cerebro de los votantes y se intenta explicar el carácter del cerebro político como un cerebro emocional y por qué el uso creciente de la comunicación emocional en la persuasión política se encuentra en consonancia con las investigaciones que sostienen que las emociones son más fuertes que las ideas en la mente de los electores. Asimismo, describe las investigaciones sobre comunicación negativa y su impacto en la decisión de voto en relación con los avances realizados al respecto desde el neuromarketing político.

Palabras clave: NEUROPOLÍTICA, NEUROMARKETING, CAMPAÑAS ELECTORALES