PROCESOS DE AGENCIALIZACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN GALICIA?


GT 5.3 La transformación de la gestión de recursos humanos en el sector público: ajustando dimensiones o generando nuevos modelos

Autor/a
Enrique José Varela Álvarez (Universidad de Vigo)
Coautor/es
Oscar Briones Gamarra (Universidad de Vigo)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2SEM1

            Las Administraciones públicas han tenido que aprender, de forma acelerada, a trabajar en entornos de máxima escasez y alta intestabilidad propiciados por el advenimiento de la crisis iniciada en el año 2008. Esta vuelta de algunos de los factores que motivaron la crisis fiscal de los años 70, ha hecho resurgir fórmulas organizacionales propias del enfoque de la Nueva Gestión Pública, que se orientan a la eficacia, la eficiencia y el control de resultados. En esta tesitura destaca la recuperación del modelo de agencias públicas orientadas a la consecución de objetivos concretos mediante procedimientos funcionales altamente especializados.

            Lejos de una evaluación holística de la gestión de las agencias, el propósito de esta ponencia se orienta, desde la perspectiva del estudio de caso, al análisis de la incidencia de este tipo de entes sobre los empleados públicos y el propio sistema de gestión de recursos humanos. Para ello se han analizado diferentes tipos de entes de la Comunidad Autónoma de Galicia, a la luz de diferentes variables de los subsistemas de personal. A partir de dicho análisis normativo, funcional y organizativo se elaborarán las conclusiones sobre la afectación general del modelo de gestión de recursos humanos.

Palabras clave: Agencias, empleados públicos, gestión de recursos humanos