¿QUIÉN ESTÁ DISPUESTO A CAMBIAR? LOS ELECTORADOS PERMEABLES A LAS CAMPAÑAS EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011.


GT 4.8 Campañas electorales

Autor/a
Carolina Bescansa Hernández (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM05

El estudio del proceso de toma de decisiones de los electores en los regímenes democráticos constituye un tema central en la ciencia política y la sociología electoral. Desde mediados del siglo XX, se han sucedido las investigaciones centradas en conocer la importancia de los principales efectos de las campañas electorales identificados por Lazarsfeld, Berelson y Gaudet (1948), los perfiles de electores y abstencionistas, el papel y la influencia de los medios, la propaganda y las encuestas, etc.

Esta ponencia analiza algunas problemas metodológicos en la investigación del comportamiento electoral y señala algunas tencencias el el proceso de toma de decisiones del electorado en los últimos comicios generales celebrados en España. El texto está organizado de la siguiente manera. En primer lugar, reviso algunas  características de la cultura política de los españoles que históricamente se han relacionado con el el grado de permeabilidad a la campaña de los distintos perfiles de electores (nivel de interés por la política), o que considero podrían estar empezando a estarlo (nivel de descrédito y crítica a los políticos y los partidos). En segundo lugar, identifico algunas relaciones significativas entre variables sociodemográficas e ideológicas y el momento en que los distintos tipos de electores toman su decisión de votar –o no- y por quién hacerlo. Para ello, me he basado en el análisis de los datos elaborados por el CIS en los contextos post-electorales de 2000, 2004, 2008 y 2011. La revisión de indicadores y tendencias incluye el caso de una campaña en la que irrumpe un acontecimiento extraordinario (2004) y deja fuera de la investigación la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de  Mayo de 2011 por tratarse de comicios de distinto nivel. En tercer lugar, a modo de propuesta para la discusión y el debate, por una lado, sostengo que, si se mantienen las actuales condiciones de descrédito de la política y sus actores, la influencia de las campañas electorales será cada vez mayor. Y, por otro lado, identifico cómo, de manera transversal a los electorados de los partidos principales, los electores que deciden su voto antes de que comience la campaña ofrecen razones distintas para dar cuenta de su preferencia que los que lo hacen a lo largo de la campaña, con independencia de que unos y otros terminen apoyando al mismo partido.

Palabras clave: CAMPAÑAS ELECTORALES, MOTIVACIÓN DEL VOTO, ELECCIONES GENERALES, ESPAÑA