El impacto de la crisis económica en la identidad europea


GT 4.1 Las consecuencias actitudinales de la crisis económica

Autor/a
Marta Paradés Martín (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E11SEM03

La crisis económica que está sufriendo Europa en la actualidad y que se inició en 2008 no sólo ha tenido consecuencias económicas sino también políticas. En el caso de la Unión Europea, la crisis actual está provocando una disminución de las actitudes de apoyo hacia la misma así como poniendo de manifiesto una importante pérdida de legitimidad por parte de las instituciones europeas. Pero, ¿cuáles son las consecuencias de esta crisis en la identidad europea? El estudio de posibles cambios en la identidad europea es de interés tanto por su conexión con el apoyo hacia el proyecto europeo como con la legitimidad de las instituciones europeas.

Siguiendo el concepto clásico de Easton (1965) y su tipología, las actitudes de apoyo a la Unión Europea coincidirían con el apoyo específico y, por lo tanto, resultarían de los beneficios y/o costes percibidos por los ciudadanos/as; mientras que  la identidad europea se derivaría del concepto de apoyo difuso, siendo el resultado de los sentimientos de pertenencia a una comunidad, en este caso la comunidad formada por los países de la UE. Dada la mala situación económica provocada por la crisis no sería de extrañar una disminución de las actitudes de apoyo específico por parte de los ciudadanos/as. Pero, ¿esta situación ha impactado también en el apoyo difuso que se considera más estable y duradero?

Por otro lado, en las últimas décadas ha surgido el debate sobre la legitimidad democrática de la Unión Europea, lo que ha provocado el cuestionamiento sobre la necesidad de una identificación con la idea de Europa y sus instituciones para mejorar la legitimidad de la Unión (Bruter 2005; Cerutti 2011). De ahí, la importancia de conocer el posible impacto de esta crisis en la identidad europea.

Por estas razones, en este trabajo se pretenden abordar los cambios que la crisis económica está provocando en las actitudes de apoyo hacia la Unión Europea y, especialmente, en las consecuencias que puede tener en la identidad europea, analizando con datos del eurobarómetro los niveles de identidad europea antes y después de la crisis y las posibles diferencias entre los países miembros.

Palabras clave: identidad europea, apoyo, crisis económica, legitimidad