Las propuestas de los programas electorales en tiempos de crisis: ¿Miedo al compromiso?


GT 4.8 Campañas electorales

Autor/a
Pau Palop García (German Institute of Global Area Studies)
Coautor/es
Nadia Khalil Tolosa (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM05

La presente ponencia analiza los compromisos adquiridos por parte de los partidos políticos en sus programas electorales para las elecciones generales de noviembre de 2011 en España. Para ello, se estudian las propuestas de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria, concretamente, PP, PSOE, CiU, IU, PNV y UPyD. La principal hipótesis del trabajo asume que los programas electorales de los partidos sin opción de formar gobierno son más específicas que los de aquellos con posibilidad de formar mayorías parlamentarias. Utilizando el análisis de contenido como metodología principal, se analizan las propuestas de los diferentes partidos contra la crisis (fundamentalmente en materia económica y de empleo), evaluando su profundidad y concreción. Los resultados confirman la hipótesis de partida, mostrando que los partidos mayoritarios presentan propuestas más generales que aquellos con menos probabilidades de obtener una mayoría parlamentaria.

Palabras clave: programas electorales, partidos, campañas electorales, propuestas