El uso de la polarización como estrategia electoral y su influencia en el voto. El caso de Cataluña 2012


GT 4.10 Elecciones y campañas. Estrategias y comportamiento electoral en las elecciones autonómicas de 2012 en Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña

Autor/a
Juan Jesús González
Coautor/es
Palmira Chavero Ramírez (FLACSO Ecuador)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM06

Una de las peculiaridades del sistema mediático español es la alineación que se produce entre los medios de comunicación y las distintas opciones políticas en función de sus adscripciones ideológicas, alineamiento que se acentúa en período electoral por cuanto los medios de comunicación no se limitan a una labor de mediación. En esta tipología de sistema mediático (pluralismo polarizado), la polarización puede venir desde los partidos políticos, pero puede también tener su origen en los propios medios de comunicación.

    En este trabajaremos analizaremos las últimas elecciones celebradas en Cataluña (25 de noviembre 2012) como un ejemplo de polarización con origen en los dos puntos: partidos políticos y medios de comunicación. En un contexto de crisis económica y profundos recortes sociales, el debate racional queda desplazado y es sustituido por temas transversales. Esta polarización política y mediática genera un proceso de interacción entre ambas agendas que tiene como objetivo último influir en la decisión de voto.

    Para realizar este trabajo, analizamos la prensa de referencia (El Mundo, El País, La Vanguardia) durante la campaña electoral y lo pondremos en relación con las estrategias de los partidos políticos. Por otro lado, estudiaremos qué influencia ha tenido esta polarización en la decisión final de voto a través de los estudios electorales del CIS y qué implicaciones puede tener para el modelo español de democracia.

Palabras clave: polarización política, polarización mediática, elecciones