Barreras al desarrollo del e-gobierno en las Comunidades Autónomas. el ámbito sanitario


GT 5.15 e-Gobierno y Políticas Sociales

Autor/a
Adela Mesa del Olmo (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Coautor/es
Pedro Manuel Martínez Monje (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E13A01

A pesar de que el contexto actual de crisis económica eclipsa muchos otros temas importantes –afectados también, indudablemente por esta situación- sigue siendo importante continuar con programas públicos de impulso del gobierno electrónico y, en definitiva, de la ciudadanía digital.

Enmarcado en un estudio de mayor alcance, la ponencia que aquí se presenta pretende analizar las barreras al gobierno electrónico en las distintas comunidades Autónomas españolas y  específicamente en el ámbito sanitario. El estudio de las barreras aborda una fase crucial para detectar con qué escollos y cómo atajarlos nos encontramos en las estrategias de e-gobierno. Y a ese planteamiento general añadimos un factor más que es la política autonómica en materia de e-sanidad.

Se precisa por tanto de un enfoque tanto interno (intraorganizativo) como externo (relacional). En esta ponencia se destaca la parte más institucional al referirnos a la visión que los propios profesionales TIC y los directivos del ramo perciben como obstáculos al desarrollo del e-gobierno y de la e-sanidad, más específicamente. Entre esos desajustes, podemos señalar cómo en muchas ocasiones se producen gaps (saltos,distancias) entre el acceso y el uso de la e-Administración, entre otras cuestiones preocupantes.

La opinión  del personal técnico sobre el conjunto de barreras que se señalan está relacionado con cuestiones fundamentales de inclusión digital: el acceso a las TIC, el acceso a los servicios electrónicos, el uso de identificación y certificados electrónicos,... y, cuestiona el avance positivo de las estrategias dirigidas a la promoción del acceso universal. En consecuencia, en la dirección contraria de lo que debería ser un gobierno abierto (open Government).

Palabras clave: gobierno electrónico, e-sanidad, barreras al e-gobierno, inclusión digital, políticas sanitarias