Los Gobiernos locales españoles ante la crisis. Análisis de las variaciones presupuestarias, ajustes administrativos y formas de representación


GT 2.5 El impacto de las normativas anticrisis en la organización constitucional multinivel de la UE

Autor/a
Nadia Khalil Tolosa (Universidad Autónoma de Madrid)
Coautor/es
Iván Medina Iborra (Universitat de València)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10SEM06

Esta ponencia analiza el impacto de la crisis económica en la reorganización administrativa y presupuestaria de los diez principales ayuntamientos españoles por número de habitantes. Se pretende definir la existencia de varios “estilos adaptativos” de los municipios en base a la argumentación, el liderazgo, la capacidad de negociación y el reparto de esfuerzos. En el plano político, este estudio se enmarca en la discusión de una nueva legislación sobre gobiernos locales; también en un contexto de redefinición del conjunto de administraciones públicas. En el plano teórico, nos referimos a las discusiones neoinstitucionalistas sobre cambios organizativos (March y Olsen, 1989; Wright, 1997; Toonen, 2001) y de liderazgo (Christiensen, 2001; Flynn, 2002; Shalin-Anderson y Engwald, 2002).  

Para llevar a cabo nuestro análisis nos centraremos en cuatro grandes áreas: a) Evolución de los presupuestos (gasto en servicios sociales, política de subvenciones, impuestos, etc.); b) Representación política (retribuciones, asesores, reorganización gobierno, etc.); c) Administración (reajuste en personal, convocatoria plazas, distribución departamental, etc.); y d) Democracia local (transparencia, mecanismos de participación ciudadana, consejos y comisiones, etc.). El período de estudio comprende los años entre 2006 y 2011, abarcando así años previos a la crisis, las primeras reacciones a la misma y las tendencias recientes.

Palabras clave: Gobierno local, administración pública, crisis, ayuntamientos