Factores de inestabilidad en el Sureste Asiático


GT 6.3 Estudios estratégicos y seguridad internacional

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E13A07

La ponencia con título “Factores de inestabilidad en el Sureste Asiático” tiene como objetivo analizar los principales elementos de inseguridad que están amenazando el relativo equilibrio y estabilidad que se da en la región. Por ello, esta ponencia analiza las principales amenazas tradicionales  a la seguridad. Amenazas personificadas en el terrorismo yihadista, la actual insurgencia en el sur de Tailandia, la situación en Myanmar y las posibles tensiones que puedan emerger entre Camboya y Tailandia por el templo de Prea Vihear.

En un segundo término, se analizan las tres principales amenazas a la seguridad de carácter no tradicional. Es decir, amenazas a la supervivencia y bienestar de las personas y los Estados que emergen de fuentes no militares como el cambio climático, la escasez de recursos, la propagación de enfermedades infecciosas, desastres naturales, inmigración irregular, falta de comida y agua, diferentes tráficos, etc.

 

Dentro de las diversas amenazas no tradicionales serán tres las analizadas: el impacto de los desastres naturales y el camino climático en la región, personificado a la perfección en el desastre del Nargis en Myanmar en 2008 o el Tsunami que afectó principalmente a Indonesia en 2004. La lucha por recursos naturales y energéticos ejemplarizado en el conflicto en las islas Spratley y en la gestión del río Mekong  y por último se analizan los diferentes tráficos tanto de personas como de otros elementos como drogas, animales, madera, etc  que surcan la región de norte a sur y de este a oeste.

 

Todo ello con el objetivo de presentar una imagen real y concisa de una de las regiones del mundo que está experimentado un mayor crecimiento económico en el mundo y que está llamada a ser uno de los principales motores económicos de Asia y por ende del mundo en el futuro.

La superación de las amenazas tradicionales y no tradicionales situará al Sureste Asiático en una perfecta situación para convertirse en un polo económico y político estable dejando atrás las terribles décadas pasadas.

Palabras clave: Terrorismo, insurgencia, recursos naturales, tráficos ilícitos