Reformas administrativas y ciudadanía. Apuntes para la reflexión.


GT 5.4 El Nuevo Servicio Público. Tendencias teórico-doctrinales y experiencias prácticas.

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2SEM2

El trabajo que proponemos tiene como objetivo repasar los distintos significados atribuídos al concepto de “ciudadano” por los movimientos de reforma administrativa que se han sucedido desde los años setenta del siglo pasado hasta la actualidad. Más en concreto, la ponencia abordará el análisis de dicho concepto en el marco de las corrientes reformistas neoempresariales y neopúblicas, a fin de contribuir a la reflexión sobre la delicada situación que el manejo de conceptos dispares puede suponer para la misma relación del ciudadano con el Estado. El tratamiento del ciudadano como simple consumidor de los servicios que prestan las administraciones públicas, frente al de un
ciudadano participante activo en el proceso de "decisión sobre" y "producción de" dichos servicios, son los dos marcos de referencia dentro de los cuales se mueven ambas corrientes. ¿Hasta que punto son compatibles estas dos visiones del ciudadano? ¿Es posible que políticos, directivos y gestores públicos tengan que optar por una u otra? De tener que hacerlo, ¿con qué criterios?, ¿con qué consecuencias para la gestión pública y para la democracia?

Palabras clave: reforma administrativa, ciudadano-cliente, ciudadano-participante