Seguridad, comunidad y emancipación. Una propuesta desde los estudios críticos de seguridad.


GT 6.12 Estudios críticos de seguridad: disputas y propuestas teóricas

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E16SEM01

El objetivo principal de la ponencia es analizar la propuesta de los estudios de seguridad de la Escuela de Gales. Para ello comenzaremos por examinar ciertas implicaciones conceptuales del término seguridad relacionadas con el referente último y los referentes de la seguridad; lo que se ha nombrado como el debate ontológico sobre seguridad.

En un segundo momento indagaremos en la aproximación epistemológica de la propuesta galesa: qué elementos son los hacen que estos estudios de seguridad constituyan un cuerpo crítico. Luego examinaremos el lugar de la Escuela de Gales dentro del mapa de los estudios de seguridad.

Finalmente, analizaremos sus principales propuestas. Nos detendremos en la interrelación de tres elementos conceptuales centrales para el marco crítico de la Escuela de Gales: seguridad, comunidad y emancipación.

Palabras clave: Escuela de Gales, teoría crítica, seguridad, comunidad, emancipación.