Spots electorales. Estrategias persuasivas en la campaña electoral de las elecciones al Parlament de Catalunya de 2012


GT 4.10 Elecciones y campañas. Estrategias y comportamiento electoral en las elecciones autonómicas de 2012 en Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña

Autor/a
Arantxa Capdevila Gómez (Universitat Rovira i Virgili)
Coautor/es
Carlota M. Moragas Fernández (Universitat Rovira i Virgili)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E11SEM06

La propaganda política es uno de los elementos fundamentales de las campañas electorales. Todos los partidos políticos plantean estrategias persuasivas en sus discursos propagandísticos con el fin de conseguir el voto de los ciudadanos. La propaganda tiene unas características que la diferencian de otras manifestaciones comunicativas electorales y que la hacen especialmente relevante como elemento de influencia, sobre todo en campañas en las que no hay una situación postelectoral clara.

Esta ponencia plantea un análisis argumentativo y retórico de los spots electorales de los diferentes partidos durante la campaña de las elecciones autonómicas catalanas celebradas en noviembre de 2012. Este análisis consiste en detectar cuáles son los argumentos que están implícitos en este tipo de mensajes propagandísticos y cómo estos son puestos de manifiesto a través de diferentes tipos de lenguaje —imágenes, sonidos, palabras, etcétera—. La muestra sobre la que se ha llevado a cabo este estudio está compuesta por la publicidad electoral transmitida por televisión.

Palabras clave: Retórica, elecciones, campaña, televisión