La incidencia de la crisis económica en los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas de 2012: Un análisis de los resulyados del Estudio general de opnión pública de Andalucía (EGOPA)


GT 4.10 Elecciones y campañas. Estrategias y comportamiento electoral en las elecciones autonómicas de 2012 en Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña

Autor/a
Ángel Cazorla Martín (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 2
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E11SEM06

En  actual contexto sociopolítico, dominado por una crisis que se caracteriza por sus efectos extensivos e intensivos  en el contexto de un mundo cada vez más globalizado, estamos asistiendo a una creciente preponderancia de los modelos de comportamiento fundamentados en lo que la literatura denomina "voto económico". Es así que hemos asistido a un paulatino proceso de castigo a los gobiernos gestores de la crisis en un proceso que se emparenta con la lógica del premio-castigo enunciada por Key. En el contexto nacional la coyuntura ha coincido con la gestión de una mayoría de gobiernos de corte socialista que han visto como, sucesivamente y a lo largo de los  procesos electorales autonómicos, locales y generales han ido cediendo sus gobiernos al principal partido en la oposición, el PP. Es por ello que las elecciones autonómicas en Andalucía cobran un especial protagonismo, primero porque desde un contexto de voto económico, en Andalucía hemos asistido a un progresivo recrudecimiento de los efectos de la crisis, potenciados por un muy peculiar desarrollo  del mercado de trabajo a lo largo de los últimos años. La destrucción masiva de empleo que se ha observado en España y Andalucía es sin duda el efecto más importante de la crisis, siendo el caso andaluz uno de los más significativos en cuanto al alcance último de ésta. A la postre, todos estos elementos van a actuar como importantes mediadores a la hora de valorar la situación económica en Andalucía, así como los distintos procesos relacionados con la economía familiar y con la gestión que los principales partidos están llevando a cabo de la misma.

En la presente investigación proponemos un modelo de análisis que explique la incidencia del modelo de voto económico en Andalucía en la conducta de los votantes. De igual modo, se pretende analizar la incidencia de esta nueva lógica en el diseño e implementación de la estrategia política en los tres últimos procesos electorales por parte de las principales formaciones políticas, así como la valoración e incidencia que obtienen en la opinión pública andaluza.

Para el análisis se utiliza el EGOPA (Estudio General de opinión pública de Andalucía) correspondiente a la oleadas de otoño de 2012, así como los resultados de los estudios postelectorales correspondientes a las elecciones al Parlamento  andaluz de 2012 realizados por el CADPEA. (Centro de análisis y documentación política y electoral de Andalucía)

Palabras clave: Elecciones autonómicas, voto económico, barómetro de opinión