La necesidad de la política contenciosa para explicar la reivindicación de la dación en pago en España


GT 4.6 La política contenciosa más allá de la plaza / Contentious politics beyond the square. To what extent new? To what extent disrupting? To what extent influential?

Autor/a
Gomer Betancor Nuez (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Coautor/es
Jaime Pastor Verdú (U.N.E.D.)
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E11SEM04

Desde el estallido de la crisis financiera en 2008, y coadyuvado especialmente por políticas que fomentaban la especulación inmobiliaria en tiempos de crecimiento económico, en los últimos años se ha producido un aumento casi exponencial de desahucios en el estado español. Aunque ya anteriormente se había reclamado el derecho a una vivienda digna, la reivindicación de este derecho y el impulso a la propuesta de la dación ha ido aumentado espectacularmente a partir de este drama social, convirtiéndose en tema de gran actualidad política y mediática.

En este contexto, este artículo reclama la necesidad de recurrir a enfoques teóricos amplios y menos reduccionistas para poder explicar este tipo de procesos políticos. Este estudio de caso reivindica la necesidad de la contentious politics como enfoque para abordar el problema de los desahucios y el extraordinario impulso para la dación en pago, que ya se ha propuesto incluso como Iniciativa Legislativa Popular. Analiza el papel de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (P.A.H.) como agente catalizador de un amplio descontento ciudadano, pero en continuo y dinámico proceso de interacción con la política institucional, con actores políticos tanto institucionales (partidos políticos con representación) como no institucionales (partidos extra parlamentarios y organizaciones sociales), y con su resonancia en los medios de comunicación y en la percepción ciudadana de dicho problema.

De modo que aparte de analizar esta constante interacción, se presta atención a los viejos y nuevos repertorios de acción colectiva y a las consecuencias de esta política contenciosa para este proceso de movilización que reivindica la dación en pago.

 

Palabras clave: Política contenciosa, dación en pago, repertorios de acción colectiva