Ell liderazgo político de los jóvenes en el movimiento 15 M de sevilla


GT 3.5 El liderazgo político frente a la crisis de legitimidad institucional y el malestar social

Autor/a
gumersindo caballero gomez (Desconocida)
Programa:
Sesión 1
Día: jueves,19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E10 SALA DE JUNTAS

El liderazgo político de los jóvenes en el Movimiento 15M de Sevilla

 

RESUMEN

El objetivo general de esta ponencia es analizar las formas de liderazgo político que desarrollan los/as jóvenes en el ámbito de los nuevos movimientos sociales que han surgido en España en los últimos años, tomando como referencia el Movimiento 15M. Dicho movimiento aparece en España como una forma de expresar canales alternativos de participación política en un contexto caracterizado por la progresiva disminución de la legitimidad del sistema político, por la creciente desafección de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes, y por el aumento de la desconfianza hacia las instituciones representativas. Probablemente muchos/as jóvenes líderes del Movimiento 15M en España aporten una perspectiva innovadora ante los actuales desafíos de la política, y ellos constituyan uno de los grupos sociales que estén dispuestos a renovar los modos de percibir y hacer política en los tiempos de incertidumbre y crisis que se viven actualmente. Por eso, una tarea fundamental de este trabajo es analizar las percepciones sobre la política y los valores políticos de los/as jóvenes líderes del Movimiento 15M en la ciudad de Sevilla. Este estudio de caso puede aportar diversas pistas sobre los factores que contribuyen al actual descrédito de la política y a la crisis de legitimidad institucional, en tanto que los líderes políticos se hacen eco de las demandas y necesidades de sus seguidores y de la sociedad en la que viven. Para llevar a cabo este estudio, se llevarán a cabo varias entrevistas en profundidad con diversos/as líderes juveniles del Movimiento 15M en Sevilla.

 

PALABRAS CLAVE: jóvenes, liderazgo político, incertidumbre, desconfianza institucional, movimientos sociales, movimiento 15M.

 

Palabras clave: jóvenes, liderazgo político, incertidumbre, desconfianza institucional, movimientos sociales, movimiento 15M.