La educación superior frente a los nuevos y viejos dilemas de política pública


GT 5.5 Políticas públicas para la sociedad del conocimiento: investigación, innovación y educación superior

Autor/a
Jesús Alberto Benítez Amado (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas)
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E2SEM2

Las instituciones de educación superior están sufriendo en los últimos años importantes transformaciones a escala global. En primer lugar, en universidades de todo el mundo se ha producido un crecimiento acelerado y progresivo en sus dimensiones físicas y humanas, que ha propiciado una mayor diversificación social y poblacional que la existente en épocas anteriores. Al mismo tiempo, hemos asistido a una evolución del rol fundamental que debe desempeñar la Universidad en la sociedad, convirtiéndose en una institución de creciente relevancia en las modernas sociedades actuales. Además,  las sucesivas transformaciones sucedidas en los ámbitos de gobierno y organización, las están convirtiendo en potenciales actores organizativos.

Algunos de estos cambios organizativos que las universidades están experimentando, y algunas de las tendencias que están sucediéndose en los sistemas académicos de educación superior de algunos países de la OCDE, están impulsando y estimulando un debate entre la sociedad y los gobiernos en relación a las políticas públicas de educación superior, en el que pueden apreciarse diversos dilemas de política pública.

Empezando por un análisis preliminar de las principales transformaciones que se han sucedido en las últimas décadas en el campo de la educación  superior, y de los cambios experimentados por las llamadas universidades investigadoras, este trabajo intenta revisar qué dilemas de política pública, nuevos y viejos, pueden observarse en el debate público que está teniendo lugar en muchos países (del continente europeo por ejemplo), en los que las políticas de reforma universitaria y políticas públicas de educación superior en general están formando parte de la agenda política de dichos países.

Para ello, y usando una metodología de tipo cualitativo-descriptivo, este trabajo, tomando como referencia las principales publicaciones internacionales especializadas, realiza una revisión de la literatura qué permitirá conocer cuál es el estado de la cuestión. El objetivo que se persigue es arrojar luz y claridad sobre el conjunto de cambios y transformaciones que han venido experimentando las universidades investigadoras en las últimas décadas, revisando y reflexionando acerca de lo hasta ahora publicado, que mayoritariamente desde un punto de vista analítico-descriptivo, e incluso discursivo, evidencia la necesidad de realizar investigaciones empíricas que contribuyan a clarificar y mejorar el conocimiento en el ámbito de la educación superior y las políticas públicas universitarias, cuyas implicaciones prácticas son numerosas y de gran relevancia.

Palabras clave: Educación superior, Gestión y organización de las universidades, Políticas públicas, Nueva Gestión Pública, Investigación en educación superior