La autonomía de la persona con discapacidad como ciudadano: estudio de caso de análisis de la accesibilidad de la administración electrónica española para las personas con discapacidad motora.


GT 5.15 e-Gobierno y Políticas Sociales

Autor/a
Rafael Conde
Coautor/es
Ana Gómez Oliva
Marta Aguilar Gil
Programa:
Sesión 1
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E13A01

La comunicación que aquí se presenta corresponde al diseño, trabajo de campo y resultados de una tesis doctoral del mismo nombre codirigida por el Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla y el Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas DIATEL de la Universidad Politécnica de Madrid. La tesis se ha realizado dentro del marco del proyecto de investigación ASTIC, financiado por el Plan avanza 2011, y desarrollado por un consorcio formado por Fundación Vodafone, la Federación de Asociaciones de Lesionados Medulares de España ASPAYM y la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo del proyecto Astic es analizar y mejorar los servicios básicos de la administración electrónica a través de un punto de acceso para las personas con discapacidad física, con el fin de superar la brecha digital, promover su participación ciudadana y la posibilidad de beneficiarse de los servicios de la e-Administración.

Dentro del marco del proyecto se ha llevado a cabo una investigación sociológica a través de la Tesis Doctoral “La autonomía de la persona con discapacidad como ciudadano: estudio de caso de análisis de la accesibilidad de la administración electrónica para las personas con discapacidad motora”. El objetivo de la tesis ha sido describir y comprender los elementos sociológicos que influyen en el desarrollo de la autonomía como ciudadano en la persona con discapacidad. Más allá del marco legal o las herramientas tecnológicas, se ha analizado la importancia del contexto social de la persona y su socialización. Para ello, se ha trabajado sobre un estudio de caso de análisis de la accesibilidad de 10 servicios públicos telemáticos básicos por una muestra estructural de 32 personas con discapacidades motoras diferentes en función del momento de aparición de la lesión: en el nacimiento (parálisis cerebral) o tras la socialización primaria (lesión medular o daño cerebral por accidente). Se ha diseñado una metodología cualitativa basada en pruebas etnográficas de los servicios telemáticos, una entrevista semiestructurada al final de la prueba y varios grupos de discusión con personas con discapacidad, terapeutas y familiares –cuidadores informales-.

El estudio de la discapacidad ha ido normalmente ligado a las ciencias de la salud o el trabajo asistencial y habitualmente se ha centrado en las actividades de la vida diaria. Creemos que existe un espacio de primer lugar para la ciencia social en esta materia, fundamentalmente al estudiar aspectos como la autonomía como ciudadano de las personas con discapacidad.

Palabras clave: discapacidad, autonomía personal, ciudadanía, administración electrónica