Los actores de la acción exterior española: cómo empresas, instituciones y grupos de interés definen la "Marca España"


GT 3.1 Los grupos de interés en España: tipologías, organización e influencia

Autor/a
Es necesario que unos de los autores/coautores realice la inscripción.
Programa:
Sesión 1
Día: miércoles,18 de septiembre de 2013
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: E10 SALA DE JUNTAS

La confluencia de diferentes factores de diversa índole ha provocado que la crisis financiera y económica que asola el planeta desde su estallido en 2008, esté teniendo una especial repercusión en Europa, siendo precisamente España uno de los países más afectados por la misma. Esta situación convive con el desarrollo de la sociedad de las tecnologías y la información que refleja al instante y en cualquier rincón del planeta la deteriorada imagen del país. Una imagen que impacta tanto en los decisores públicos como privados extranejros que cada vez ponen más trabas tanto a las empresas como a las propias remesas de emigrantes que desafortundamente abandonan en un continuo goteo el país. Una parte de culpa de ello reside en el hecho de que los decisores políticos españoles no se han tomado en serio hasta la fecha el desarrollo de las estrategias políticas y de comunicación  de la "Marca País" o "Marca España", para mostrar a España, pero también a las empresas españolas y a los propios españoles como socios "fiables" y "confiables" a escala global. De hecho, las diferentes estrategias políticas identificadas como "Marca País" constituyen un instrumento reciente, pero de capital importancia en el marco del diseño de las políticas internacionales de los estados-nación con motivo de la trascendencia que los medios de comunicación de masas y la opinión pública mundial han adquirido durante los últimos tiempos.

Esta propuesta se centra en analizar el conjunto de actores institucionales y no institucionales que ayudan a definir la política de acción exterior en España, en el ámbito de la promoción económica y mediáticaq, alrededor de la iniciativa de la "Marca España". Se analizará cómo se ha llegado a definir dicho proyecto, qué actores -colectivos e individuales- están involucrados, qué intereses existen y cuáles son prioritarios (turismo, cultura, empresa y deporte, entre otros), cómo se ha definido el proceso de política pública y cuáles son las ambicioenes más específicas: composición territorial, aceptación social, afección institucional, transparencia internacional, entre otras.

 

Palabras clave: Marca España, Internacionalización, Comunicación, Acción Exterior, Grupos de Interés