La importancia de las seguridad internacional como elemento de consolidación de los regímenes autoritarios y neopatrimoniales de Asia Central


GT 6.9 Autoritarismo y neopatrimonialismo en el espacio postsoviético: dinámicas internas y heterogeneidad en la construcción del Estado.

Autor/a
Adolfo Calatrava García (Universidad Antonio de Nebrija)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes,20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E13A09

Desde la independencia, las apelaciones a la seguridad han sido uno de las herramientas usadas por los presidentes de las distintas repúblicas centroasiáticas para justificar la puesta en marcha de medidas y reformas encaminadas a la concentración del poder en torno a sus personas. Dentro de este contexto, esta ponencia pretende analizar el papel de la seguridad internacional en el desarrollo político de estos regímenes.

Las cuestiones de seguridad internacional serán analizadas en relación a cuatro temas diferentes: (i) el islamismo radical, (ii) la integridad territorial, (iii) las minorías nacionales y (iv) el acceso a los recursos para el desarrollo. Con el objetivo de determinar cómo han incidido cada una de estas cuestiones en los procesos de consolidación del autoritarismo y el neopatrimonialismo en los países de la región.

Para elaborar la investigación, vamos a usar un enfoque comparativo, analizando los casos de Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán, en el marco temporal de 1995 a 2010: (1) En una primera parte describiremos las cuestiones antes referidas en cada uno de los casos y en el marco referido. PAra ello usaremos una perspectiva internacional. (2) Más adelante, buscaremos establecer los lazos entre los procesos internacionales y domésticos en relación a lo descrito anteriormente. (3) Para terminar realizaremos el estudio comparado, que nos ayude a dar respuesta de una forma regional a las preguntas planteadas.

Palabras clave: Asia Centra, cambio político, seguridad internacional, autoritarismo, neopatrimonialismo